Home > Opinion > Gestionar la crisis es gestionar prioridades: gasto social vs militar

Gestionar la crisis es gestionar prioridades: gasto social vs militar

Quizá para solucionar algunos aspectos de la crisis económica hemos de apretarnos el cinturón. Pero, es necesario justificar las prioridades antes de decidir donde se hacen los recortes. Gestionar una crisis es gestionar las prioridades del gasto. Aquí mostramos a modo de ejemplo, la escala de prioridades del gobierno en relación a gastos sociales y gastos militares.

A pesar del reducido gasto público español en comparación con otros países de la Unión Europea, el plan de recorte anunciado por el Gobierno de Zapatero reducirá la inversión pública, disminuirá el sueldo de los funcionarios una media del 5%, congelará las pensiones el próximo ejercicio, recortará el gasto de las administraciones públicas y locales, la ayuda al desarrollo, el gasto farmacéutico y las prestaciones por nacimiento. Medidas que conllevan un grave coste social. El gobierno no justifica el porqué de esos recortes. ¿No hay otras medidas posibles sin un coste social tan grande? ¿son los funcionarios y pensionistas los culpables de la crisis?  ¿todos los funcionarios cobran demasiado por el trabajo que desempeñan? etc.

Por el contrario, el Gobierno no plantea recortar el déficit público de otros sectores cuya reducción no implica un perjuicio directo para la población ni conlleva desatender necesidades sociales. Este sería el caso de del gasto militar. Algunos números ilustrativos:

– El plan de recortes del Gobierno aspira a ahorrar 15.000 millones de euros
– El gasto militar de 2010 se considerá que será entre 18.000 y 27.000 millones de euros [leer1, leer2]
– El despliegue español en Afganistán ha costado más de 1.500 millones de euros desde 2002 [leer]

Mas información:
· El «zapatazo» del Gobierno no toca el gasto militar [leer]
· Grecia: Protesta contra el escándalo del gasto para la Guerra, frente al Ministerio de Defensa [leer]
· Si vis pacem, para pacem (si quieres la paz, prepara la paz) [leer]
· Los técnicos del Ministerio de Hacienda dicen que hay otras alternativas al recorte [leer]

Actúa: en la declaración de la renta puede realizar la objección a los gastos militares:
Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar 2010 en el Estado español [materiales informativoslacasadelapaz]

Hay otros aspectos de la mala gestión del gobierno de la crisis igualmente alarmantes (p.e., las ayudas del gobierno a los bancos, los grandes privilegios de los políticos, etc.) que no vamos a comentar aquí. Ver:
– Zapatero está de rodillas ante los bancos [leer]
– Sueldos récord en plena crisis [leer]
– Esa gentuza (de Pérez-Reverte) [leer]

pax_antimilitarista

1. No comments yet.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 11 ?