Home > Fire Ecology, Opinion > Otro paso atrás para la ciencia española

Otro paso atrás para la ciencia española

November 1st, 2012 Leave a comment Go to comments

Es indudable que en las últimas décadas España ha ido modernizándose y abriéndose al mundo. Sin embargo en los últimos meses hay una clara tendencia a lo contrario en muchos ámbitos. Un ejemplo de ello, aunque no el más grave, es la decisión de la Agencia Española de Meteorología (AEMET) de cerrar el acceso libre a los datos que hasta ahora estaban disponibles a través de un servidor de FTP [ver noticia]. Este servidor permitía el acceso público y sin trabas administrativas ni económicas a datos de temperatura, precipitación, contaminación, radiación, rayos, etc... para toda España, y lo utilizaban miles de personas. Según la misma AEMET, hablando del éxito de su página web, decía (el 31/10/2011): “Al éxito del web ha contribuido la nueva política de datos que puso en marcha AEMET hace casi un año, basada en el acceso libre y gratuito por vía electrónica a sus datos meteorológicos que ha registrado un aumento del 400% en las visitas diarias a las páginas de “observación-datos”, hasta alcanzar las 300.000, mientras que el nuevo servidor FTP ha llegado a las 190.000 descargas diarias.“. Por ejemplo, muchos investigadores (el que escribe incluido) utilizábamos esos datos de fácil y rápido acceso de manera exploratoria para entender mejor aspectos relacionados con las olas de calor y los incendios ([1], Figura); otros lo utilizaban para caracterizar sus zonas y periodos de estudio (p.e., estudios de fenología [2]); otros correr modelos de simulación; etc. Los medios de comunicación, en especial aquellos que realizan periodismo de calidad, también los utilizaban para informar a la población. El éxito de esa página web y su política abierta se ve ahora truncado. Mientras que los demás países cada vez ponen más información de acceso libre, abierto y eficiente, nosotros vamos al contrario. Al final será verdad que Spain is different.

Figura: Datos de temperatura máxima diaria durante el verano de 2012 para tres observatorios valencianos (Turis, Lliria y Valencia). Datos obtenidos del servidor de la AEMET antes de que lo cerraran. Las lineas verticales indican la fecha de inicio de los grandes incendios de Cortes de Pallás y Andilla (28 y 29 de Junio) y de Chulilla (25 Septiembre), que entre los tres afectaron a más de 60.000 ha.

Nota: Existe una iniciativa para solicitar a la AEMET que de marcha atrás en su decisión de eliminar el acceso público, gratuito, anónimo y sin trabas administrativas a los datos meteorológicos, y que promueva políticas de apertura de datos para el acceso automático libre, eficiente y con licencias abiertas a la información pública que gestiona. [enlaze]

[1] Incendios forestales en Valencia, Junio 2012, jgpausas.blogs.uv.es, 4/7/2012
[2] Cork oak acorn production, jgpausas.blogs.uv.es, 20/1/2012

 

  1. No comments yet.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 6 ?
 
FireStats icon Powered by FireStats