Home > Fire Ecology > De incendios y cipreses (3)

De incendios y cipreses (3)

Ha llegado el verano y con ello el riesgo de incendios forestales. En los medios de comunicación de España vuelven a salir noticias sobre las bondades de los cipreses para reducir los incendios. Hace unos días  (el 17 Junio 2013) en la portada del diario Levante (Valencia) se leía “La diputación de plantará cipreses en Los Serranos para que actúen de barrera contra los incendios”.  Similares mensajes se publican en otros medios (Los cipreses reducen el avance de un incendio forestal, Un estudi assegura que els xiprers poden servir per reduir l’avanç dels incendis forestals, etc…). Todos estos mensajes se basan en el hecho que el año pasado en el incendio ocurrido en Andilla-Alcublas había una plantación de cipreses que no se vio afectada por el fuego, y se extendió el falso mensaje de que los cipreses podían ser “ignífugos” [1]. Ya hablamos en su día de que los cipreses de esa plantación no se quemaron, básicamente porque están rodeados de un cortafuegos, y así se puede ver en las fotografías y detalles que presenté el año pasado (ver detalles en [ 2 ] y [ 3 ] ).

Además, un estudio reciente analiza en el laboratorio la inflamabilidad de ramitas de ciprés [4], y las conclusiones son claras; textualmente: “Regarding the flammability of its live leaves, Cupressus sempervirens was not very flammable; however, because this species had the greatest amount of dead material which was ranked extremely flammable, this ornamental species should be avoided in wildland-urban interface, especially close to houses“. En decir, que aunque las hojas verdes del ciprés se pueden considerar relativamente poco inflamables, este árbol suele acumular ramas secas que son muy inflamables y por lo tanto representan un peligro para los incendios. Estas conclusiones son coherentes con el hecho de que en algunos países está prohibido plantar cipreses en jardines de casas que lindan con el monte, precisamente por su peligro con los incendios. En otras palabras, no hay ninguna base que apoye la idea de que los cipreses puedan ser útiles para la lucha contra los incendios, e incluso podrían ser contraproducentes. Por lo tanto no se entiende la decisión de la Diputación de Valencia de plantar cipreses en los montes valencianos. Además, los cipreses no son naturales de esta tierra, con lo que contribuyen a degradación de nuestro paisaje.

 

Referencias
[1] Los cipreses se comportan como escudos naturales contra el fuego. El País, Valencia, 9/7/2012

[2] De incendios y cipreses (1), jgpausas.blogs.uv.es 29/9/2012

[3] De incendios y cipreses (2), jgpausas.blogs.uv.es 7/10/2012

[4] Ganteaume A, Jappiot M, Lampin C, Guijarro M & Hernando C. 2013. Flammability of some ornamental species in wildland–urban interfaces in southeastern France: laboratory assessment at particle level. Environ. Manage. 52: 467-480.

[5] Incendiso forestales en Valencia, Junio 2012, jgpausas.blogs.uv.es 4/7/2012

 

  1. June 24th, 2013 at 21:37 | #1

    Hola,
    Agradecer cualquier colaboración que divulgue la no-inflamabilidad de esta especie forestal y ornamental. Es irresponsable tildar de ignífuga cualquier especie vegetal, porque TODAS tienen un punto en el que pueden arder.
    Aportar al comentario que a menos de 1 km de la famosa plantación que se salvó del incendio (pura casualidad asociada a las condiciones de propagación), existen varias masas de Pinus pinea y P. pinaster que sufrieron fuego de superficie y salvaron gran parte de sus copas. Y a nadie se le ha ocurrido tildarlos de “ignífigos”.

    Añadirte un enlace a mi pequeña aportación sobre el tema, de fecha de septiembre de 2012 y que he ido actualizando (aunque últimamente me ha saturado).
    http://marioelbloggerprescindible.blogspot.com.es/2012/09/sobre-los-cipreses-ignifugos.html

    Señalarte que la fecha que indicas es junio de 2013, no julio 2013. Una pequeña errata sin importancia.
    Terminar añadiendo un comentario accesorio sobre la presencia del ciprés en nuestro territorio desde hace más de 2000 años (importado en algún momento por alguna colonia clásica: griega, fenicia o romana. No es autóctono, pero sí naturalizado. Todavía no he visto regeneración natural en nuestros montes y su valor ornamental es indiscutible.
    De todas formas, te invito a visitar Jordania o Turquía, donde esta especie es autóctona y sus bosques son impresionantes. Y climáticamente no somos tan diferentes (jejeje).
    En cuanto a la degradación del paisaje … prefiero los cipreses a las urbanizaciones que tanto han prosperado estos últimos años. Y de los naranjos, aguacates o caquis nadie dice nada (y creo recordar que tampoco son autóctonos) (jejeje).
    Pero eso sería otra discusión aparte …

  2. Juli G. Pausas
    June 28th, 2013 at 15:26 | #2

    ¡Gracias!
    – Corregido lo de Julio por Junio.
    – Totalmente de acuerdo en que las urbanizaciones y polígonos industriales degradan mucho mas que plantaciones de cipreses y que los incendios mismos, pero eso no justifica plantar cipreses. El mensaje es que no queda muy justificado el gastar el dinero en plantar cipreses en el monte para reducir los incendios, dado que no es evidente que reduzcan los incendios y encima no es ni una planta autóctona, por mucho que esté en la cultura (jardines, cementerios).
    Saludos

  3. July 4th, 2013 at 08:15 | #3

    He leido j.g. pausas’ blog » De incendios y cipreses (3) con mucho interes y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar esta web es bueno.


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 13 ?
 
FireStats icon Powered by FireStats