Home > Fire Ecology, Opinion > Incendios del 2012 en Valencia: una año después

Incendios del 2012 en Valencia: una año después

Hace ahora un año dos grandes incendios, prácticamente simultáneos y cerca de la ciudad de Valencia, conmocionaron a la población. El incendio de Andilla-Alcublas afectó unas 21 000 ha y el de Cortes de Pallás-Dos Aguas unas 30 000 ha; raramente se dan incendios de estas dimensiones. Gracias a la extrema capacidad de las plantas y animales para recuperarse de estos eventos, un año después vemos el paisaje verde y lleno de vida (Fig. 1). En la zona afectada por los incendios se observa un gran número de plantas en flor, así como elevada actividad de animales (insectos polinizando, lagartijas, eslizones, serpientes, etc.). La sensación es una buena recuperación, a excepción de algunas de las zonas donde se está extrayendo los árboles quemados. Durante el primer año después de un incendio el suelo es relativamente frágil, de manera que entrar con máquinas o arrastrar troncos, puede reducir la regeneración natural y aumenta la probabilidad de erosión del suelo, especialmente en zonas con elevada pendiente (Fig. 2). Además, el dejar los árboles muertos en pie favorece las condiciones microclimáticas para la vegetación, genera hábitat para infinidad de invertebrados y sirve de posadero para aves que defecan y dejas semillas que también ayudan a la regeneración (efecto percha).

Fig. 1. Diversas imágenes tomadas a principios de junio 2013, casi un año después de los incendios, en Andilla y Cortes.

Fig. 2. Zona donde se está extrayendo la madera quemada, al oeste del incendio de Cortes-Dos Aguas (Junio 2013).

Life 15 days after the large fires in Valencia. jgpausas.blogs.uv.es 22/7/2012

Incendios forestales en Valencia, Junio 2012. jgpausas.blogs.uv.es 4/7/2012

De incendios y cipreses,  (1) jgpausas.blogs.uv.es 29/9/2012,  (2) jgpausas.blogs.uv.es 7/10/2012,  (3) jgpausas.blogs.uv.es 22/6/2013

Incendios forestales, una visión desde la ecología

1. June 28th, 2013 at 19:41 | #1

Hola Juli,

me alegro que la zona se vaya recuperando. Lo de sacar la madera o no (el famoso “salvage logging”) ha sido siempre polémico. De acuerdo que el tema de los escolítidos que se ha esgrimido habitualmente no tiene mucho fundamento a veces, pero en según qué especies ¿no puede favorecerse a la regeneración sacando los árboles?. Además, que si esa madera se puede rentabilizar puede servir para que el propietario, siempre el gran olvidado, no se vea perjudicado. Evidentemente tú sabes mucho más que yo de estas cosas, por eso pregunto. Es que parece que afirmas muy categóricamente que la zona de las fotos de abajo está peor porque se ha sacado la madera, pero en las fotos de arriba tampoco es que se vean árboles quemados en pie, lo cual me hace pensar en que puede ser otra la razón de las diferencias (¿intensidad de fuego, orientación?)

Un saludo, y gracias por este estupendo blog

2. Miguel Angel Soto
    June 28th, 2013 at 20:39 | #2

También nosotros hemos reflexionado sobre el comienzo del verano de 2012. Saludos

3. June 28th, 2013 at 22:02 | #3

@Miguel Angel Soto Buen artículo, M. Angel

4. Juli G. Pausas
    June 28th, 2013 at 23:34 | #4

@Multivac42
    Hola
    El sacar la madera quemada ciertamente puede tener algún sentido económico, aunque dudo que mucho, pero en eso no entro; yo me refiero a regeneración y diversidad. En zonas de pinar, ahora hay pinos jóvenes (y otras plántulas) sensibles a morir si se pasa por encima, para hacer pistas, para cortar, arrastrar troncos, etc. Sacando los árboles no va a favoreces la regeneración del pinar, al contrario va a perjudicarla; en algunos casos muy poco, en otros mucho (dependiendo del sitio, pendiente, método de extracción, etc…).
    Las fotos de arriba son básicamente matorrales donde ya no había árboles antes del incendio. Las fotos de abajo si había un pinar, y se está extrayendo los árboles. En zonas con pinar quemado sin que se haya extraído árboles, no se observa eso lineas de inicio de erosión que se observan es esa foto.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 11 ?