Home > Opinion > Diversidad política (2)

Diversidad política (2)

December 30th, 2015 Leave a comment Go to comments

En las recientes Elecciones Generales (20 de Diciembre) hemos conseguido incrementar la diversidad política del próximo gobierno. El Congreso de los Diputados que se está formando será (1) el que tiene más igualdad de género en la historia de la democracia, y (2) el que tiene más diversidad política en escaños (línea azul en la figura). Ambos datos son buenos, demuestran una tendencia positiva en la evolución política de nuestro país, aunque lenta.

DivPoliticaFigura: Valores de diversidad (expresada por el índice de diversidad de Shannon-Weaver) según el número de votos (rojo) o de escaños (azul) en los diferentes partidos políticos, en las diferentes Elecciones Generales al Congreso de los Diputados de España realizadas durante la democracia (elaborado a partir de la base histórica de resultados electorales del Ministerio del Interior).

 

La población española consta de aproximadamente un 49% de hombres y un 51% de mujeres, y por lo tanto no hay duda de que la paridad de género en el gobierno es importante para que represente bien a la población. En concreto, el 40% de los escaños del Congreso estarán ocupados por mujeres. Por lo tanto, la representación de mujeres no llega a la proporción de la población, pero nos vamos acercando a ella [1].

España es un país muy diverso, con una gran variedad de climas, paisajes, comidas, bailes, lenguas, acentos, etc.; una diversidad generada por su peculiar situación geográfica, su heterogeneidad topográfica y la variedad de acontecimientos ocurridos a lo largo de su historia. Esto ha conferido a la población una elevada diversidad cultural, de ideas y puntos de vista. Sólo un gobierno plural y diverso, capaz de aceptar las diferencias, podrá gestionar correctamente y preservar la diversidad de nuestro país. El bipartidismo difícilmente podía representar la diversidad española. Sabemos que la diversidad es buena; cualquier sistema, sea ecológico, agrícola o social, funciona mejor con elevada diversidad, ya que esta implica más opciones, más posibilidades, más riqueza de ideas, más posibilidad de salir de atolladeros (perturbaciones, epidemias, crisis, etc.). La ciencia y el arte se benefician en gran manera de la diversidad de la población, pero también el pensamiento político, la innovación tecnológica y la economía. Los sistemas con poca diversidad son más simples, más fáciles de entender y de funcionar, pero también más vulnerables, más previsibles, y menos innovadores. Por ello, es importante que nuestras instituciones políticas representen al máximo la diversidad de la población [2]. Los sistemas políticos menos diversos son las dictaduras y las dictablandas; cuanto más nos alejemos de ellas, mejor. La pérdida de diversidad política que se estaba observando durante las últimas décadas (especialmente durante el periodo 1989-2008, ver Figura) era preocupante [2], probablemente fruto de la agresividad de la propaganda electoral, el llamado voto útil, y la injusta ley electoral [3]. El cambio radical en la tendencia (Figura) es un alivio y genera esperanzas.

A pesar del incremento en diversidad, cabe recordar que la diversidad de opciones políticas de los votos que realizan los españoles (línea roja en la Figura) es más elevada que la diversidad política que se refleja en el Congreso (escaños; línea azul en la Figura). El sistema electoral español, que favorece a los grandes partidos y a los partidos de ámbito regional, hace que se pierda más de un 20% de la diversidad política de los ciudadanos (promedio de todas las elecciones), una pérdida nada despreciable.

Los 350 diputados elegidos el pasado 20D ¿están preparados para gestionar la diversidad de este país? ¿son suficientemente maduros (democráticamente) para aceptar las diferencias y gestionar para el bien común? Los anteriores claramente no; estos, lo veremos; esperemos que estén a la altura del momento histórico.

 

Referencias
[1] Las mujeres consiguen más representación que nunca, pero no la paridad. eldiario.es, 21/12/2015

[2] Diversidad política: Pérdida de diversidad política en España, jgpausas.blogs.uv.es 11/3/2008

[3] Con un sistema proporcional puro, la izquierda superaría a la derecha. Público, 21/12/2015


Actualización (14/01/2016): Ya se ha constituido el Congreso de los Diputados, y a simple vista se puede observar que también ha incrementado la diversidad de maneras de vestir de los diputados, que probablemente refleja un incremento en la diversidad de maneras de pensar. Pero una viñeta vale más que mil palabras, aquí la de Miguel Gallardo.

congreso-viñeta-miguelgallardo-jog2

  1. No comments yet.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 12 ?
 
FireStats icon Powered by FireStats