Home > Opinion > Objeción a los gastos militares (renta 2017)

Objeción a los gastos militares (renta 2017)

April 29th, 2018 Leave a comment Go to comments

Como cada año, los que vivimos en España realizamos estos días la declaración de la renta. Y esta es una buena oportunidad para quejarse de los excesivos gastos militares que nuestro gobierno realiza; ¡hay muchas otras prioridades antes que gastar millones de euros en armamento militar! Una manera de quejarse, es realizando la objeción fiscal al gasto militar. Podéis encontrar mucha información en la web (por ejemplo, aquí, aquí); a continuación os indico como la hago yo. Pasos a seguir:

  • Realizar la declaración de la renta de manera normal, con aplicación Renta WEB.
  • Una vez finalizada la declaración, ir al subapartado “Retenciones y demás pagos a cuenta” (este año está en la página 17(I); se llega fácilmente desde la página de resumen). En una de las casillas que no utilices, cualquiera, se pone la cantidad a desviar. Por ejemplo, en la casilla 567 (“Cuotas del impuesto sobre la renta de no residentes”) ponemos 100 euros (o lo que se quiera desviar  [1]). ¡Así de fácil!
  • Si vuestra declaración os salía a pagar (positiva), ahora os saldrá a pagar 100 euros menos (en este ejemplo); si os salía a cobrar (negativa), ahora os saldrá a cobrar 100 euros más.
  • Finalizar la declaración de manera normal (primero ir a ‘Validar’, y después a ‘Presentar declaración’)
  • Ingresar la cantidad desviada (los 100 euros del ejemplo) a una ONG. Algunas asociaciones que promueven y apoyan la objeción, hacen anualmente sugerencias de posibles ONGs a ingresar, pero se puede realizar en cualquiera; una ONG que creas que realmente lucha a favor de la paz y para crear un mundo mejor (desarme, justicia social, solidaridad, protección del medio ambiente, etc.).
  • Enviar una carta al registro una oficina de Hacienda (por ejemplo, al Registro General del Ministerio de Hacienda, c/ Alcalá, 9. 28071, Madrid) en la que se explica los motivos de vuestro desvío a una ONG y adjuntar el justificante del ingreso. Aquí hay un ejemplo de carta:  descargar doc. Se puede incluir también una copia impresa de la declaración donde se tacha el texto de la casilla 567 y se pone (a mano) “Por objeción a los gastos militares”.
  • Para las estadísticas, es conveniente avisar que se ha realizado la objeción fiscal, rellenado este formulario, o contactando con tu asociación antimilitarista local (en Valencia: mocvalencia.org).

[1] Recordar que lo importante no es la cantidad exacta a desviar, si no el realizar un gesto cívico y comprometido por la paz; incluso desviando 1 euro ya es una acción útil.

Más información:  grupotortuga.com | nodo50.org/objecionfiscal | mocvalencia.org | antimilitaristas.org (insumissia)

  1. No comments yet.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 12 ?
 
FireStats icon Powered by FireStats