Home > Fire Ecology, General > Llutxent y la pérdida de suelo

Llutxent y la pérdida de suelo

October 30th, 2018 Leave a comment Go to comments

Después de un incendio, lo peor que puede ocurrir es que haya pérdida de suelo. Por ello se aconseja visitar pronto las zonas afectadas con el fin de detectar puntos donde es posible que esto ocurra, y en su caso, poder aplicar medidas para evitarlo. En la zona mediterránea las zonas con posible pérdida de suelo suelen ser puntuales dentro del área afectada por el incendio. Estas zonas sensibles suelen estar asociadas a pendientes pronunciadas, suelos poco pedregosos, texturas arenosas, bancales abandonados, etc.. Entre las medidas para evitar la pérdida del suelo se incluye cubrir la parte sensible con paja o similar (empajado o mulching, que evita el contacto directo de las gotas de agua con el suelo), la siembra de hierbas de crecimiento rápido, o la colocación de troncos en fajas para reducir los movimientos de suelo.

En el pasado agosto ardieron unas 3200 ha en el incendio de Llutxent, afectando principalmente a los municipios de Llutxent, Gandia y Pinet (provincia de Valencia). Poco después del incendio se iniciaron acciones para proteger el suelo de la erosión, tales como la corta de pinos muertos y su colocación en el suelo en fajas. Sin embargo, estas acciones se están aplicando de forma generalizada, incluyendo zonas muy pedregosas y con poca pendiente (ver fotografías), o donde la regeneración de la vegetación es buena. En estas zonas no es previsible que haya erosión, y por lo tanto esta acción parece ecológica y económicamente innecesaria. En algunos casos, podría ser perjudicial si las acciones realizadas afectan a la regeneración natural. De hecho, con las lluvias de las semana pasadas, ya se podría evaluar si realmente ha servido para algo estas acciones y si vale la pena continuarlas.

 


Acciones que se están realizando en la zona afectada por el incendio de Lutxent (fotos tomadas en septiembre y octubre, 2018, por R. Badenes y J.G. Pausas).

 

Actualización, 27 Nov 2018: Hace unas semanas en Llutxent llovió entre 300-600 mm en pocos días, y no se ha observado erosión en sitios pedregosos y poco inclinados. A pesar de esto, se sigue aumentando las fajas para frenar la erosión … (pincha en la foto para ampliar)

 

Más información:

 

  1. December 5th, 2018 at 13:28 | #1

    Bones Juli,

    Per si et pot ser d’interès, i per si vols valorar-ne els continguts,
    vaig conèixer el resultat del projecte ANIFOG en el I Fòrum de Recerca en Incendis Forestals realitzat a Barcelona el passat novembre, coorganitzat des de la UPC i la FPC.

    http://media.wix.com/ugd/d5dc49_5fe348c994e046e68d4dbb45b8face22.pdf

    Fitxes de bones práctiques per a la gestión forestal post incendi. El van presentar recercadors de la UdG.

    Salut i merci per fer tant accessible des del portal la info relativa a ecologia del foc.

  2. Juli G. Pausas
    December 6th, 2018 at 12:52 | #2

    Gràcies!


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 13 ?