Ciencia básica en España
Es increible ver que personas con responsabilidad política y con capacidad de influencia en nuestra sociedad, tiene tan poco interés por la ciencia básica, que es precisamente el motor del conocimiento y el desarrollo de nuestra sociedad. Seguramente el conocimiento es lo que nos hace más humanos; despreciar ese conocimiento es despreciar a la humanidad. Cualquier país que aspire a ser puntero debe invertir en ciencia básica, que es el primer paso a la tecnología y al desarrollo. Los países sin ciencia básica sólo pueden copiar lo que hacen los otros, e ir siempre por dentras en todo. Aquí un ejemplo de ese desprecio por la ciencia en la clase política:
“La ministra ha decidido reorientar el gasto de investigación para que el desequilibrio entre universidad y sector privado no sea tan desigual; la razón es plausible siempre que se tenga el coraje y la autoridad política para explicarla. Esa razón radica en el hecho de que la investigación universitaria tiene un componente de básica que no puede seguir subvencionándose en tiempos de crisis y en pleno siglo XXI, por la sencilla razón de que lo que necesita nuestra sociedad son proyectos de investigación aplicada que añadan valor, riqueza y empleo a nuestra economía.” – Extraido de: “Arrimar el hombro“, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE, ex-presidente de la Junta de Extremadura), el País, 26 Oct 2009.
Réplica: “Sobre la investigación“, Miguel Maravall Rodríguez (CSIC), el País 29 Oct 2009.
Ver también la crítica de la decisión de la ministra en la editorial de Nature 462, 137-138 (12 Dec 2009): No turning back [traducción en un blog de El País: Sin vuelta atrás]