No a la guerra! – Otra vez!!
Otra vez la comunidad internacional, bajo mandato de la ONU, decide iniciar bombardeos contra un país con la excusa de defender la democracia. Otra vez se ataca a un dictador que ha sido armado por los países “salvadores”. Otra vez es un país con grandes riquezas petrolíferas. Esta vez le ha tocado a Libia. Otra vez debemos oponermos a una nueva intervención militar. Porque:
– los conflictos no se resuelven de esta manera. La experiencia y la historia nos han enseñado que sabemos cómo empieza una guerra pero no cómo termina. Sí tenemos claro que como en Irak y Afganistán la gente corriente es quien soporta casi todo el sufrimiento.
– es hipócrita establecer acuerdos comerciales en la venta de petróleo con Libia desde hace años y no haber pensado en la población civil ni en la democracia antes. La UE y de EEUU se mueven por intereses geoestratégicos y económicos, no por motivos de humanidad.
– es irresponsable, por no decir criminal, vender armas a un país durante años y luego bombardearlo. Europa es quien ha armado principalmente al régimen de Gadafi y en concreto España ha vendido desde 2005 armas por valor de 10,7 millones de euros. Durante el primer semestre de 2010, España exportó a Libia equipamiento militar por valor de 6,8 millones de euros.
La guerra no es, ni ha sido, ni será la solución. Aquellos que han provocado esta situación y que pretenden solucionarla de manera militar no van a conseguir ni la paz ni la democracia. Por eso, otra vez, hay que decir NO A LA GUERRA.
Adaptado de: No a la guerra. Otra vez (Insumissia, 20 de marzo de 2011)
Otros enlaces:
– Zapatero vendió armas a Gadafi por valor de 2.000 millones de euros (La Gaceta, 20-03-2011)
– Ver algunas imágenes ilustrativas.
– No a la intervención militar en Libia. No a la guerra (Ecologistas en Acción, 20-03-2011)
– ERC pide en el Congreso bloquear la venta de armas a Libia (Europa Press, 25-02-2011)
– Si vis pacem, para pacem
– Estamos en guerra: mobilizaciones