Objeción a los gastos militares (renta 2014)
Como cada año, en estas fechas los españoles realizamos la declaración de la renta. Y esta es una buena oportunidad para quejarse de los excesivos gastos militares que nuestro gobierno realiza; hay muchas otras prioridades antes que financiar guerras (todas las guerras son perjudiciales para la humanidad). La idea básica de la objeción a los gastos militares es desviar a una ONG una parte de los impuestos que nos toca pagar al estado, la ONG que queramos (que probablemente hace mucho más por la paz que desperdiciar el dinero en armamento). En la declaración se descuenta la parte que has ingresado a la ONG para que al hacer el balance se tenga en cuenta. La cantidad de dinero a desviar es voluntaria; hay quien utiliza el porcentaje de nuestros impuestos que va a gasto militar (aproximadamente el 5.3%) y calcula ese porcentaje de la “Cuota resultante de la autoliquidación” en su declaración (casilla 589); otros desvían un cantidad fija, a veces simbólica (p.e., 84 euros en relación a los 84 países empobrecidos por la deuda; o 500 euros que es aproximadamente el gasto militar por habitante y año en España). Lo importante no es la cantidad desviada, si no el realizar un gesto cívico y comprometido por la paz. Aquí abajo doy más detalles de como hago yo la objeción así como algunas direcciones con abundante información. La objeción a los gastos militares es una opción “alegal” y no está considerada en la declaración. Es un acto cívico de protesta. Creo que lo máximo que puede ocurrir es que hacienda reclamen el dinero desviado. Yo he hecho la objeción cada año (desde mi primera declaración) y nunca he tenido ningún problema. Pasos a seguir:
- No aceptar el borrador enviado por la Agencia Tributaria
- Descargar el programa PADRE (renta2014): elije Windows, Linux o Mac, y se bajará el fichero Renta2014_*.exe; es necesario ejecutarlo para que se instale en el ordenador.
- Incorporar los datos personales, ya sea bajándolos por internet (de la Agencia Tributaria) o manualmente. El programa PADRE permite incorporar los datos automáticamente a partir de DNI electrónico o a partir del número de referencia enviado por la Agencia Tributaria. Una vez incorporados, se pueden modificar si se detectan errores o faltan detalles. Si no haces ninguna modificación, debería dar igual al borrador enviado por la Agencia Tributaria.
- Una vez finalizada la declaración, ir al apartado “N. Cálculo del impuesto y resultado de la declaración” (página 16(I)), subapartado “Retenciones y demás pagos a cuenta”. En una de las casillas que no utilices, poner la cantidad que desviáis; por ejemplo yo en la casilla 599 (Cuotas del impuesto sobre la renta de no residentes) pongo 100 euros (por ejemplo).
- Si vuestra declaración os salía a pagar (positiva), ahora os saldrá a pagar 100 euros menos; si os salía a cobrar (negativa), ahora os saldrá a cobrar 100 euros más.
- Imprimir la declaración normalmente (o generáis el PDF).
- Escribir a mano (o modificando el PDF) al lado de la casilla 599 “Por objeción”.
- Ingresar los 100 euros (o lo que hayáis desviado) a la ONG que queráis. Algunas asociaciones que promueven y apoyan la objeción, hacen anualmente sugerencias de posibles ONGs a ingresar, pero se puede hacer en cualquiera.
- Se entrega la declaración en un banco, dentro de un sobre que proporcionan los bancos. En el sobre se incluye: la declaración, el justificante de ingreso a la ONG, y una carta explicativa (por ejemplo descargar doc).
- Para las estadísticas, es conveniente que avises que has realizado la objeción fiscal, por ejemplo, rellenado el formulario 2015, enviando un mensaje a tortuga@nodo50.org, o contactando con tu asociación antimilitarista local (por ejemplo, en Valencia: moc-valencia ).
Ver vídeo con las instrucciones detalladas
Más información: Nodo50/objecionFiscal | ¿como se hace? | EcologistasEnAccion.org, gasto militar 2015 | Insumissia , Antimilitaristas 2012 | grupo tortuga: instrucciones | vídeo ilustrativo | BarcelonaTV | MOC-València: objecció | MOC-València: facebook |
Algunos datos ilustrativos del 2015: El presupuesto de España a gasto militar es de 23.374 millones de euros (= 64 millones diarios o 503 euros por persona), que corresponde a 2,2% del PIB y al 5,3% de los PGE, y generará una deuda de 8.722 millones de euros. Además el gasto suele ser superior a los presupuestos (en un 18% como media). El 44% de los funcionarios del estado son militares. Más detalles: ver documento completo o un resume.
Entradas relacionadas: Crisis: gasto social y gasto-militar | No a la guerra otra vez | Gestionar la crisis es gestionar prioridades: gasto social vs militar | si vis pacem para pacem