Home > Fire Ecology, Opinion > De incendios y cipreses (5)

De incendios y cipreses (5)

October 11th, 2016 Leave a comment Go to comments

Después de una serie de despropósitos sobre el posible uso de cipreses ignífugos [1-4], por fin parece que se encaucen las cosas: Los cipreses que estaban destinados para hacer de barrera cortafuegos en el monte, parece que finalmente se utilizarán en jardinería [5], y esperemos que para jardines urbanos, lejos del monte. En paisajes con incendios recurrentes, plantar cipreses en zonas semi-urbanas (en la interfaz urbano-forestal), no es recomendable, ya que si llega el fuego, o simplemente pavesas, pueden prender de manera intensa y actuar como antorchas. Por ello, los bomberos temen las casas rodeadas de cipreses, y de hecho, está prohibido plantarlos en jardines de diversas zonas de EEUU. Hay evidencias de que los cipreses pueden ejercer de captadores de pavesas (foto). La idea de utilizarlos como cortafuegos estaba fuera de toda lógica [4].

Cipreses-quemadosFoto: Valla de cipreses que prendió durante el incendio de La Granadella (4/Sep/2016, La Marina, Alicante). Nótese que el incendio no llegó directamente a la valla (los pinos y campos de cultivo  de los alrededores no se vieron afectados); es probable que el fuego llegase con una pavesa, como pasó con los distintos focos de este mismo incendio [6].

Referencias

[1] De incendios y cipreses (1), jgpausas.blogs.uv.es 29/9/2012
[2] De incendios y cipreses (2), jgpausas.blogs.uv.es 7/10/2012
[3] De incendios y cipreses (3), jgpausas.blogs.uv.es 22/6/2013
[4] De incendios y cipreses (4), jgpausas.blogs.uv.es 31/8/2015

[5] La investigación española sobre cipreses cortafuegos acabará en plantas de jardín,  eldiario.es

[6] El SEPRONA concluye que todos los focos del incendio de la Granadella fueron provocados por las pavesas (xabiaaldia.com);  Una colilla mal apagada provocó el incendio de Xàbia (eldiario.es); El Seprona cree que una colilla originó el incendio y el viento causó los tres focos (levante-emv.com).

¿Será este el último post sobre el tema? ¿Se habrá ganado una pequeña batalla?
(podéis dejar vuestra opinión en los comentarios)

 

  1. October 12th, 2016 at 18:45 | #1

    Enhorabuena por la serie de artículos sobre los cipreses y sus efectos en los incendios forestales… esperemos, como dices, que esa pequeña batalla quede ya ganada para siempre… porque desde luego mira que han sido persistentes en la idea… un saludo

  2. Susana
    October 13th, 2016 at 16:35 | #2

    Muy interesante tu análisis sobre el tema. Está claro que antes de tomar una decisión sobre manejo del fuego es imprescindible tener datos científicos sólidos, como por ejemplo, sobre la inflamabilidad relativa de las diferentes especies nativas.


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 9 ?