Home > Opinion > Diversidad política (4)

Diversidad política (4)

January 7th, 2020 Leave a comment Go to comments

España es un país muy diverso, con una gran variedad de climas, paisajes, comidas, bailes, lenguas, hablas, etc.; una diversidad generada por su peculiar situación geográfica, su heterogeneidad topográfica y la variedad de acontecimientos ocurridos a lo largo de su historia. Esto ha conferido a la población una elevada diversidad cultural, de ideas y puntos de vista. Sólo un gobierno plural y diverso, capaz de aceptar las diferencias, podrá gestionar correctamente y preservar la diversidad de este país. El bipartidismo difícilmente puede representar la diversidad española.

En la figura (abajo) vemos la evolución de la diversidad política en España, calculado a partir la distribución de los escaños de los diferentes partidos (en azul), para todas las Elecciones Generales al Congreso realizadas durante la democracia. El 15M (mayo 2011) sirvió para revitalizar la diversidad política del Congreso, tras muchos años de decaimiento (ver figura, en azul).

Tras las últimas elecciones generales en noviembre de 2019, en España tenemos un Congreso con la mayor diversidad de ideas políticas de la historia de la democracia (ver figura, linea azul); y esperamos que sea capaz de gestionar bien la diversidad del país. La diversidad del Congreso es prácticamente la misma que después de las elecciones de abril de 2019 (como era esperable), y sin embargo, ese Congreso fue incapaz de gestionar esa diversidad, seguramente por la falta de experiencia democrática, es decir, falta de capacidad de diálogo, de capacidad para aceptar las diferentes opiniones, y de excesivo deseo de poder de los lideres. Esperemos que el nuevo Congreso, y el nuevo gobierno que ahora empieza, hayan aprendido la lección.

Cabe señalar que la diversidad de opciones políticas de los votantes españoles, calculadas a partir de los votos y las abstenciones (linea roja de la figura) es más elevada que la diversidad política que se refleja en el Congreso (escaños; linea azul). El sistema electoral español hace que se pierda un parte nada desdeñable de la diversidad política de los ciudadanos. Con la llegada del 15M se ha visto reducida esa pérdida de diversidad (la linea azul se acerca más a la roja). Aproximadamente el 30% de los censados decidieron no contribuir a confeccionar la composición del Congreso (abstenciones, votos en blanco, votos nulos), y por lo tanto, contribuyen a esa pérdida de diversidad en el Congreso. La figura también refleja que pequeños cambios de opinión en los votantes a lo largo del tiempo (linea roja) se reflejan de manera amplificada en el Congreso (linea azul).

Figura: Valores de diversidad política (expresada con el índice de diversidad de Shannon-Weaver) calculado a partir de las opciones de los votantes (incluye votos a partidos, blancos, nulos y abstención; en rojo) y calculado según la distribución de los escaños resultantes (azul), para cada una de las Elecciones Generales al Congreso (España) realizadas durante la democracia (elaborado a partir de la base histórica de resultados electorales del Ministerio del Interior).

Diversidad política (3): jgpausas.blogs.uv.es/2016/07/02/
Diversidad política (2): jgpausas.blogs.uv.es/2015/12/30/
Pérdida de diversidad política en España: jgpausas.blogs.uv.es/2008/03/11/
Carta a los no votantes: votar suma la abstención resta: jgpausas.blogs.uv.es/2019/04/13/

Nota aclaratoria: en las entradas previas sobre diversidad política en este blog, la diversidad política de los votantes (linea en rojo) se calculaba en base a la distribución de los votos a los distintos partidos. En esta entrada, y par reflejar un poco mejor la diversidad de las personas con derecho a voto, se ha calculado no sólo en base a los votos a los partidos, sino también incluyendo los votos en blanco, los nulos y las abstenciones.

1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 3 ?