Home > General > Antoni Escarré (1941-2022)

Antoni Escarré (1941-2022)

El pasado sábado 5 de marzo falleció Antoni Escarré Esteve a los 80 años y en su tierra natal, Alacant. Era Doctor en Biología por la Universitat de Barcelona, catedrático de ecología en la Universitat d’Alacant, y fundador del departamento de ecología de esa universidad. Escarré fue uno de los pioneros de la ecología terrestre en nuestro país, amigo muy cercano a los ecólogos catalanes más eminentes (Ramón Margalef, Jaume Terradas). Su pasión naturalista le llevó a trabajar con una gran diversidad de organismos tanto animales como plantas. Realizó trabajos clave para entender el ciclo de la materia y nutrientes, la ecofisiología de plantas, y la fauna en ecosistemas mediterráneos; posteriormente se enfocó en ecosistemas tropicales. Nunca dejó de mostrar curiosidad por la naturaleza, incluso en su jubilación, ya alejado de obligaciones docentes o investigadoras. Su última tesis doctoral se leyó en 2019.

Una de sus actividades destacadas fue la de dirigir un doctorado sobre desarrollo sostenible del bosque tropical en Cuba, en el cual se han realizado un centenar de tesis doctorales. Este programa ha sido fundamental para el desarrollo de la ecología en Cuba. Por ello Escarré es muy conocido y apreciado por todo naturalista cubano, y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Pinar del Río en Cuba en 2007.

Antoni Escarré también participó en la vida política de la Comunidad Valenciana y ostentó diversos cargos políticos durante los periodos socialistas, tales como Conseller d’Educació, Cultura i Ciència (1989-1991) y posteriormente, Conseller de Medi Ambient (1991-1993). Se dice que era una persona demasiado sincera y normal (es decir, informal para los políticos) para la política, y pronto volvió a la docencia en la UA. Entre sus aficiones destacaba el hockey, fue jugador y entrenador, y llegó a ser Presidente de la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana (1986).

A nivel personal era encantador, culto, bueno, sincero, alegre, comprometido, generoso e inteligente; Terradas, con quien compartió numerosas vivencias, decía que era imposible aburrirse con él. En los últimos años lo hemos visitamos varias veces en su casa, y siempre estaba jovial, buscando cualquier excusa para celebrar algo e invitarnos a una copa de cava. Las veladas en su casa, donde discutíamos de ciencia y política, a menudo en compañía de alguien de Cuba, eran entrañables.

Le echaremos de menos

La primera fotografía (en blanco y negro): A. Escarré cuando era conseller de cultura (1990), en compañía de Enric Valor. El resto de fotografías: Antoni Escarré con algunos de sus colaboradores del doctorado cubano: Vicente Berovides, Rubén Chamizo y Josabel Belliure

  1. Lourdes María Martínez Casanova
    March 10th, 2022 at 20:52 | #1

    Sensible pérdida para sus familiares, alumnos y amigos. Hombre de ciencias cabal querido por todos los quienes tuvieron la dicha de conocerlo y recibir sus afectos

  1. No trackbacks yet.


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 3 ?