Home > General > Welington B.C. Delitti (1953-2022)

Welington B.C. Delitti (1953-2022)

April 27th, 2022 Leave a comment Go to comments

El pasado 24 de abril falleció un amigo, el Profesor Welington Delitti, después de luchar duramente, y durante más de dos años, contra un cáncer. Welington era profesor de ecología en el Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), donde dirigió a numerosos estudiantes; también tuvo un papel importante en la dirección del Instituto (director 2007-2011 y subdirector 2011-2015). Su investigación se centraba principalmente en el cerrado (sabanas) de Brasil, con especial énfasis en los ciclos de materia orgánica y nutrientes y, más recientemente, en la restauración y conservación de ese maravilloso ecosistema. Durante su visita a Valencia (España) trabajó sobre el efecto de la recurrencia del fuego en matorrales de coscoja (Quercus coccifera). Hizo una aportación importante a la ecología del cerrado, y muchos de sus trabajos fueron publicados en revistas científicas brasileñas e internacionales (ver lista de publicaciones aquí). Y fue él quien me mostró ese ecosistema tan interesante por primera vez.

Personalmente era una persona entrañable, buena, y muy comprometida con la universidad y la sociedad. Era muy apreciado en su universidad por su buena gestión del Instituto de Biociencias. Su carácter afable y tranquilo le llevaba a resolver los conflictos de la forma más socialmente correcta posible. Nos enseñó una manera de funcionar, y por ello, su legado es grande.

Welington Delitti en un Cerrado de Sao Paulo, Brasil 2008 (foto: JG Pausas)
Fotos de Welington Delitti tomadas entre 2008 y 2021.
La foto de arriba-derecha, por Marcos Santos (USP Imagens, 2013); las 3 fotos de la fila de abajo y la del medio-izquierda, extraídas del Facebook de Welington (2018-2012); las otras 3 fotos son propias (2008, 2014; JG Pausas).

Orbituário:
Amoroso, ajudou os outros sem esperar nada em troca, Folha de S. Paulo, 1 mai 2022

1. Alberto D.
    April 29th, 2022 at 03:18 | #1

Siempre se van antes los que menos lo merecen.
    DEP
    Saludos.

1. No trackbacks yet.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 13 ?